miércoles, 3 de abril de 2013

Proyectos de lectoescritura


Esta actividad consiste en analizar proyectos de lectoescritura que comprendan las edades dedicadas a la educación infantil. Los proyectos que hemos analizado son:
-          “Al son de las letras”, para niños de 5 años, analizado por Ana Isabel Díaz Santisteban.
-          “Letras de colores, pauta 3” para niños de 4 años, analizado por Ana Isabel Fernández Martínez.
-          “Letras de colores, pauta 1” para niños de 3 años, analizado por Magali Domínguez Martín.

El proyecto “Al son de las letras” sigue una metodología sintética y ecléctica porque parte de la letra, sílaba y la palabra hasta llegar a las frases y a los textos. Trabaja con las consonantes, las imágenes no son sexistas y no muestran multiculturalidad.En las imágenes no podemos apreciar tolerancia religiosa ya que la mayoría de imágenes son animales.
Este proyecto comienza el trimestre con imágenes relacionadas con un cuento y termina con frases que deben asociar a los dibujos

El proyecto “Letras de colores, pauta 3” sigue una metodología sintética, trabaja la iniciación a la lectoescritura a través de las vocales. Las imágenes que aparecen en el proyecto no son sexistas, muestran la multiculturalidad ya que aparecen asiáticos y africanos, no muestran tolerancia religiosa ya que sólo aparece una iglesia.
Este proyecto comienza el trimestre con consejos de escritura y con un breve repaso de lo anterior, después con actividades para el aprendizaje de nuevas letras y finaliza con propuestas de evaluación.

El proyecto “Letras de colores, pauta 1”  sigue una metodología sintética ya que deben realizar dibujos relacionándolos con las formas de las vocales para así practicar su forma, además de distinguir las palabras de los símbolos y números. Trabaja la iniciación a  la lectoescritura con el grafismo vertical, horizontal, líneas quebradas, curvas y círculos.

Tras analizar cada una su proyecto hemos llegado a la conclusión de que estos proyectos son monótonos y aburridos. Esperamos que esto cambie o por lo menos intentaremos poner de nuestra parte para que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario