Esta
actividad consiste en analizar proyectos de lectoescritura que comprendan las
edades dedicadas a la educación infantil. Los proyectos que hemos analizado
son:
-
“Al
son de las letras”, para niños de 5 años, analizado por Ana Isabel Díaz
Santisteban.
-
“Letras
de colores, pauta 3” para niños de 4 años, analizado por Ana Isabel Fernández
Martínez.
-
“Letras
de colores, pauta 1” para niños de 3 años, analizado por Magali Domínguez
Martín.
El
proyecto “Al son de las letras” sigue una metodología sintética y ecléctica porque parte de la letra, sílaba y la palabra hasta llegar a las frases y a los
textos. Trabaja con las consonantes, las imágenes no son sexistas y no muestran
multiculturalidad.En las imágenes no podemos apreciar tolerancia religiosa ya que la
mayoría de imágenes son animales.
Este
proyecto comienza el trimestre con imágenes relacionadas con un cuento y
termina con frases que deben asociar a los dibujos
El
proyecto “Letras de colores, pauta 3” sigue una metodología sintética, trabaja
la iniciación a la lectoescritura a través de las vocales. Las imágenes que
aparecen en el proyecto no son sexistas, muestran la multiculturalidad ya que
aparecen asiáticos y africanos, no muestran tolerancia religiosa ya que sólo
aparece una iglesia.
Este
proyecto comienza el trimestre con consejos de escritura y con un breve repaso
de lo anterior, después con actividades para el aprendizaje de nuevas letras y
finaliza con propuestas de evaluación.
El
proyecto “Letras de colores, pauta 1” sigue una metodología sintética ya que deben
realizar dibujos relacionándolos con las formas de las vocales para así
practicar su forma, además de distinguir las palabras de los símbolos y
números. Trabaja la iniciación a la
lectoescritura con el grafismo vertical, horizontal, líneas quebradas, curvas y
círculos.
Tras
analizar cada una su proyecto hemos llegado a la conclusión de que estos
proyectos son monótonos y aburridos. Esperamos que esto cambie o por lo menos
intentaremos poner de nuestra parte para que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario