lunes, 22 de abril de 2013

CUENTO REAL


Esta actividad consiste en realizar un cuento actual, con lugares, situaciones y objetos de esta época.

Una alegre mañana de primavera Pablo le pidió a sus padres ir al parque con Boby, su perro. El padre le dijo que sí pero que antes de ir debería acabar todos los deberes. Pablo era muy perezoso y  nunca tenía ganas de hacer los deberes, sólo quería jugar. Su madre le decía: “Date prisa Pablo si quieres que vayamos al parque porque si no no podremos ir, pues se hará de noche”. Pero Pablo no quería hacerlos y decidió engañar a sus padres porque no tenía muchas ganas de ir con Boby al parque. Pablo le dijo a su madre: - Ya bajo mamá, estoy terminando. Su madre se puso muy contenta, creía que Pablo había hecho sus deberes.
Cuando llegaron al parque Pablo estaba muy contento y quería jugar con Boby pero Boby estaba enfadado y no quería jugar con él. Pablo se preguntaba qué le pasaba a Boby ya que era un perro muy alegre y le encantaba el parque.
El niño, cansado de animar al perro, les dijo a sus padres que se quería ir a casa porque Boby no jugaba con él.
Cuando llegaron a casa, Boby fue a la habitación de Pablo y le dijo: - Pablo no está bien mentir, tus padres sólo quieren lo mejor para ti. Pablo se asustó al ver que Boby hablaba, pero no entendía lo que le quería decir y empezó a dar vueltas por su dormitorio pensando en lo que le había dicho Boby. De repente, Pablo vio sus deberes y se acordó de que eso era a lo que se refería Boby. Se puso a hacerlos a toda prisa. Cuando los terminó se los enseñó a Boby y el perro comenzó a jugar con él toda la tarde. Pablo nunca más mintió a sus padres y siempre hacía sus deberes.

STORY CUBES


Esta actividad consiste en lanzar unos dados con distintos dibujos en las caras de los dados. A partir de los dibujos que han salido debes elegir algunos dibujos y con ellos hacer un cuento. Las palabras que a mí me han tocado han sido:
-        - Nota musical
-         - Palacio
-          -Corona
-          -Poción
-          -Seta
-          -Arroz
-          -Cuenta kilómetros
-          -Esqueleto de dinosaurio

Había una vez un príncipe que salió un día a pasear por el bosque. Se puso a caminar y caminar hasta que llegó a una gran seta mágica. La seta era muy grande y brillante. El príncipe estaba asombrado, pues empezó a escuchar una voz que le decía: “Príncipe, soy una seta mágica y te puedo conceder tres deseos”. El príncipe se puso muy contento pero tenía que pensar sus deseos, pues tenía tantos que no sabía cuál de ellos elegir. Tras pensar un rato cuáles iban a ser sus deseos decidió elegir como primer deseo viajar a la época de los dinosaurios ya que le encantaban y siempre estaba leyendo historias sobre ellos. La seta mágica se lo concedió. El príncipe apareció en un lugar repleto de dinosaurios, quería verlos a todos y empezó a correr y a explorar. De repente, tropezó con un esqueleto de dinosaurio y se cayó. Al despertar estaba en su palacio. El príncipe no entendía nada, pues él creía estar con los dinosaurios. La reina le dijo al príncipe: “No sé dónde has estado, pero te han encontrado muy lejos de palacio y no tenías tu corona, debes recuperarla”. El príncipe se adentró en el bosque de nuevo para pedirle a la seta mágica otro deseo. Esta vez el príncipe pidió los dos deseos que le quedaban: “Quiero recuperar mi corona y también tomarme una poción para que nunca pueda volver a olvidarla ni perderla”. Cuando regresó a palacio con su corona fue a enseñársela a la reina y esta se puso muy contenta, pues el pequeño príncipe había resuelto su problema él solo.

jueves, 4 de abril de 2013

Cuento maravilloso


Esta actividad consiste en escribir un cuento a partir de una frase elegida, la mía ha sido esta: “érase una vez un príncipe que se quería casar con una princesa”. Y éste es mi cuento:
Érase una vez un príncipe que se quería casar con una princesa de un reino vecino, que era muy bella y muy buena. El príncipe, siempre que podía, iba a verla, pero tenía tan poco tiempo que la princesa de enfadaba porque quería pasear con él y él nunca tenía tiempo. El padre del príncipe quería que su hijo fuese un gran espadachín y por eso le obligaba a entrenar muchas horas al día, ya que temía que el dragón de la montaña bajase al reino y lo destruyera. El príncipe le decía a su padre que quería tener más tiempo libre porque había conocido a una princesa y quería casarse con ella pero el padre siempre le daba la misma respuesta: “Hijo mío, yo te entiendo pero el reino esta inseguro cuando tú no estás. Tienes que enfrentarte al dragón de la montaña cuando baje y así se acabará el miedo en el reino”. El príncipe, cansado de recibir siempre la misma respuesta, decidió subir a enfrentarse al dragón de la montaña. Cuando llegó a la cueva del dragón gritó: “Aquí estoy para derrotarte” y salió una llama de fuego desde la oscura cueva. Al poco tiempo salió el dragón y dijo: “¿Quién osa despertarme?”. El príncipe contestó: “Soy el príncipe del reino y vengo a enfrentarme a ti, ¡no puedes tener a mi reino atemorizado!”. El príncipe, teniendo en cuenta todo lo que había aprendido con la espada, se la clavó en el corazón del dragón y al instante se escuchó un ruido que llegó hasta el reino. El padre del príncipe lo escuchó y subió a la montaña para ver lo que había pasado. Cuando llegó vio que el dragón no estaba pero el príncipe estaba en el suelo, estaba muy débil y lo llevó de inmediato al reino para que lo curasen, pero el príncipe no despertaba. Al paso de unos días el príncipe se despertó y decidió ir a ver a su querida princesa para explicarle todo lo que había pasado y para pedirle matrimonio. La princesa, sorprendida por todo lo que había pasado, se enfadó porque nadie le había avisado de que el príncipe estuvo enfermo. Tras un largo paseo y una larga charla la princesa dijo: “Eres el hombre de mi vida, mi príncipe ideal, ¡ por supuesto que quiero casarme contigo!”. Unos días después, se celebró la gran boda y todos en el reino vivieron felices y comieron perdices.

Descripción de imágenes y de un objeto


Descripción de imágenes.
Esta actividad consiste en describir una serie de imágenes que la profesora nos proporciona.
-          Imagen 1:
La imagen parece que es un patio. En la parte izquierda aparecen dos maceteros colgados en una pared blanca, el primer macetero está un poco más alto que el segundo. El color de los tiestos es rojo por debajo y blanco por arriba. Tienen forma ovalada. Las flores que tienen los maceteros son geranios rojos. A la derecha de los maceteros aparece una ventana azul. También tiene una reja azul que está dividida en cuatro rectángulos. Detrás de la reja hay una persiana azul que está subida y detrás de la persiana se encuentra el marco azul de la ventana. La ventana tiene debajo un alféizar de barro. la ventana está insertada en una pared de color amarillo.
-          Imagen 2:
En esta imagen aparece un niño sentado en una silla de metal que sujeta un tenedor de cuatro puntas por delante de su cara. El niño tiene el pelo a media melena. Por la frente le pasa un mechón de pelo. El color del pelo es rubio oscuro. Las cejas no se aprecian ya que tiene el tenedor delante de ellas. Los ojos son grandes y azules. La nariz es chata, los labios los tiene bien definidos y el labio superior es más pequeño que el inferior. Tiene muy señalado el mentón. El color de la piel es clara y tiene un poco más de color en los mofletes. También lleva puesta una camiseta de manga corta de color verde oscuro y los filos de la camiseta son blancos. La camiseta es de algodón. El cuello de la camiseta es redondo.

Descripción de un objeto.
Esta actividad consiste en describir un objeto que la profesora nos ha proporcionado.
El objeto es un tubo de crema de manos. El tapón es negro con forma de octaedro y una base circular más pequeña que el octaedro.
Debajo del tapón aparece un rectángulo de color granate y una rosa con tres hojas de un color más claro que el rectángulo. Debajo de la imagen aparece el fondo en color rosa claro unas letras en granate y otras en doradas. Los bordes donde se encuentras todas las letras son dorados. En la parte posterior tiene letras pequeñas de color rosa claro y el fondo es granate. También aparece un código de barras en la parte inferior. El color que hay entre la parte anterior y la parte posterior es gris. El tubo de crema no está lleno ya que la parte inferior es más plana que la superior.

Binomio fantástico


Esta actividad consiste en que todas hemos escrito el nombre de un objeto y de un animal, lo hemos pasado cada uno para nuestras compañeras de izquierda y derecha y con las palabras que nos han tocado hemos realizado un cuento. Las palabras que me han tocado a mí son: espejo y león.

El espejo del león

Había una vez un león llamado Pedro. Pedro era muy presumido, no podía salir a la cazar si no llevaba su espejo para poder mirarse en él y ver lo apuesto que era.
Un día, cuando Pedro estaba cazando un ratón muy pequeño, se dio cuenta de que se había despeinado mientras intentaba cazar al pequeño ratón y cuando fue a coger su espejo para poder peinarse se dio cuenta de que el ratón se lo había llevado. El león corrió y corrió detrás del ratón pero no lo alcanzó porque éste se había perdido entre los arbustos de la selva y el león no podía verlo. Pedro se puso muy triste, ya no quería salir a cazar ni estar con sus amigos, se pasaba todo el día metido en la cama porque no quería que nadie lo viese despeinado. Sus amigos lo vieron muy desanimado. “¡Pedro necesita su espejo!” exclamaron los amigos, y decidieron ayudarlo. Todos sus amigos se pusieron de acuerdo para encontrar al ratón que le quitó el espejo a Pedro y cuando lo encontraron le dijeron: - Hola, sabemos que le quitaste el espejo  a Pedro y lo necesita porque está muy triste. El ratón contestó: - Sí, yo se lo quité porque es un león muy presumido y tiene que aprender que el físico no es tan importante. Los amigos le dieron la razón al ratón y le pidieron que se quedara él con el espejo de Pedro. Cuando los amigos llegaron a casa de Pedro estuvieron explicándole que todo no era el físico y que ellos lo querían aunque no estuviera peinado.
Pedro se sintió mucho mejor y decidió mirarse al espejo solo una vez al día. Gracias a la ayuda del ratón y de los amigos de Pedro, Pedro comenzó a disfrutar más de sus amigos y dejo a un lado las cosas que no tienen tanta importancia.
Y colorín colorado quien no levante el culo se le queda pegado.

miércoles, 3 de abril de 2013

Proyectos de lectoescritura


Esta actividad consiste en analizar proyectos de lectoescritura que comprendan las edades dedicadas a la educación infantil. Los proyectos que hemos analizado son:
-          “Al son de las letras”, para niños de 5 años, analizado por Ana Isabel Díaz Santisteban.
-          “Letras de colores, pauta 3” para niños de 4 años, analizado por Ana Isabel Fernández Martínez.
-          “Letras de colores, pauta 1” para niños de 3 años, analizado por Magali Domínguez Martín.

El proyecto “Al son de las letras” sigue una metodología sintética y ecléctica porque parte de la letra, sílaba y la palabra hasta llegar a las frases y a los textos. Trabaja con las consonantes, las imágenes no son sexistas y no muestran multiculturalidad.En las imágenes no podemos apreciar tolerancia religiosa ya que la mayoría de imágenes son animales.
Este proyecto comienza el trimestre con imágenes relacionadas con un cuento y termina con frases que deben asociar a los dibujos

El proyecto “Letras de colores, pauta 3” sigue una metodología sintética, trabaja la iniciación a la lectoescritura a través de las vocales. Las imágenes que aparecen en el proyecto no son sexistas, muestran la multiculturalidad ya que aparecen asiáticos y africanos, no muestran tolerancia religiosa ya que sólo aparece una iglesia.
Este proyecto comienza el trimestre con consejos de escritura y con un breve repaso de lo anterior, después con actividades para el aprendizaje de nuevas letras y finaliza con propuestas de evaluación.

El proyecto “Letras de colores, pauta 1”  sigue una metodología sintética ya que deben realizar dibujos relacionándolos con las formas de las vocales para así practicar su forma, además de distinguir las palabras de los símbolos y números. Trabaja la iniciación a  la lectoescritura con el grafismo vertical, horizontal, líneas quebradas, curvas y círculos.

Tras analizar cada una su proyecto hemos llegado a la conclusión de que estos proyectos son monótonos y aburridos. Esperamos que esto cambie o por lo menos intentaremos poner de nuestra parte para que así sea.