sábado, 1 de diciembre de 2012

Comentario sobre libros de lectura


Esta actividad consiste en que cada una de las componentes del grupo, formado por Xiomara Ariza Bautista, Ana Díaz Santisteban, Magali Domínguez Martín y yo. cada una de nosotras tenía que elegir un libro de los que la profesora nos mencionó:
_Subirana ,V (2012). Una maestra en Katmandú. Madrid. Aguilar.
_ Aldecoa, J (2011). Historia de una maestra. Madrid. Santillana.
_ Díez Navarro, M.C (2009). Mi escuela sabe a naranja: Ser y estar en la escuela infantil. 
Barcelona: Graó.
_ Díez Navarro, M.C (2011). Los pendientes de la maestra o cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy. Barcelona: Graó.

A continuación voy a comentar un poco el libro que he leído: Díez Navarro, M.C (2011). Los pendientes de la maestra o cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy. Barcelona: Graó. Este libro me ha parecido muy interesante a nivel de actividades y de experiencias que tienen los niños. Me he entusiasmado con las conclusiones que los pequeños tienen sobre algunos temas como:
-          La muerte. Cuando comentaban este tema decían:
-        “Yo quiero morir y después vivir”.  
-        “Yo ya sé que cuando sea viejo me moriré”.
-        “También se puede morir de atasco porque si en la barriga de una perrita hay siete perritos y nacen tres, pero se atasca uno, y se quedan tres dentro muertos de atasco”.
-        “Así es la vida”.
-          La separación de los padres. Este tema me ha parecido muy interesante el hecho de que los niños asuman tal separación. Decían cosas como:
-        “Mis padres ya no viven juntos, ahora mi madre tiene un novio pero él no es mi padre y tengo un casi hermano de 9 años”.
-        “Yo les pedía a los Reyes que mis padres no se separasen, pero se ve que no me entendieron porque no saben español y se han separado”.
-        “Mis tíos se han separado porque ya no están enamorados, que me lo explicó mi tía. Y además porque se pelean”.
-        “A mí no me gusta nada las peleas de mis padres. Yo me tapo los oídos para no oírlas, pero las oigo de tan fuerte que se chillan”.
Estos son los dos temas que más me han llamado la atención pero también me gustaría destacar lo que dice la psicóloga Mariela Michelena:
“Nunca más, en ningún otro año, se aprenderán tantas cosas, y tan peculiares. Llorar, mamar, reír, esperar, querer, jugar, despedirse, hablar, andar… Y ese equipaje nos va a acompañar siempre. Como aprendamos a llorar, lloraremos. Como aprendamos a querer, querremos. Como aprendamos a esperar, esperaremos. Como aprendamos a reír, reiremos”.
Este párrafo debería de extenderse y debería de hacerse llegar a todas las personas que piensen que “la Educación Infantil no sirve para nada” y para las que digan que “los niños son muy pequeños y no entienden”.
Como he citado anteriormente, este libro no es una novela sino que más bien es una guía a la que podemos recurrir. A mí lo que más me ha gustado de este libro han sido las actividades propuestas y los diálogos que los niños hacían sobre los temas planteados.

Entre las componentes del grupo hemos  comentado cada una nuestro libro y hemos concluido  que el libro  más interesante es “Historia de una maestra”, ya que es una novela muy interesante. Los demás libros no los hemos rechazado pero son diferentes a la hora de leerlos, ya que no se basan en ningún hecho concreto que trate el libro, son guías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario